Semana Cultural - cabolafuente

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Semana Cultural

Fiestas

MOROS Y CRISTIANOS

   

En numerosos pueblos de la comarca, durante muchos años, se celebraba una obra teatral  de estilo sainetesco, que representaba las luchas entre: Moros y Cristianos. En éstas, los cristianos querían convertir a su fe a los moros y los moros, por su parte, querían robar la imagen del Cristo que era lo que más amaban y veneraban en el pueblo.

Nosotros hemos podido transcribir la obra y ahora la tenemos lista para llevarla a escena. Esta obra se representó por última vez en nuestro pueblo en el año 1955.

La puesta en escena se efectuará en la procesión de la fiesta del Cristo de la Piedad.  El día de celebración se hace coincidir con el fin  de semana más cercano al día 14 de Septiembre. En este día se ofrece un aperitivo por los 4 cofrades que han tenido en sus casas las varas del Cristo durante este año, invitando a todos asistentes.

Esta Asociación Cultural ha sido creada entre otras cosas, por el deseo de rescatar del olvido todas las actividades culturales, artísticas y de convivencia que tenía el pueblo y que debido a la emigración de los años 60,  han ido cayendo en el olvido. En esa época, una gran parte de la población se vió abocada a escoger el amargo camino de la emigración, en busca de una vida mejor. Nuestra comarca se quedó sin jóvenes, y con ellos se fueron todas estas actividades.

Los jóvenes de ayer regresan hoy, ya adultos, con la esperanza de reencontrar sus raíces..,  porque ni los años transcurridos, ni la vida más fácil de la capital ha conseguido borrar de su memoria los pequeños acontecimientos que vivieron de niños en su pueblo, como la celebración de El Rocío en la noche de San Juan. Y desean recuperar esos momentos para ellos y también para sus hijos.

El año pasado solicitamos ayuda a ese departamento, pero como hacia pocos meses que nuestra Asociación había sido fundada, lamentablemente no nos fue concedida. Resulta muy frustrante admitir que no nos basta con la buena disposición de nuestros vecinos, con su colaboración, con sus ideas de futuro para nuestro pueblo... Necesitamos ayuda económica porque sin una subvención nada podemos hacer.

Repetimos este año la solicitud de ayuda en la confianza de que nuestros objetivos son merecedores de obtener su aprobación. El hecho de que la población haya menguado, no le ha robado a nuestra comarca un ápice de su belleza natural, ni  una fuerza invisible que hace, a medida que van pasando los años, que quienes se vieron forzados a abandonarlo, sientan la intensidad de su llamada.
 
Año 2007
El día 15 de Agosto (semana Cultural) se puso en escena el teatro MOROS Y CRISTIANOS (leído).  No fue fácil,  pero se consiguió y un grupo de nueve personas representaron la lucha de Moros y cristianos para conseguir nuestro Cristo de la Piedad.  Estamos seguros que nuestra querida Loli, estará contenta de este resultado que asistieron más de 85 personas y aplaudimos delante de nuestro pueblo a los participantes y a esta iniciativa que siempre  recordaremos. Fue un acontecimiento maravilloso con un gran éxito, éxito que hacía más de 50 años no se había repetido.

 
CABOLAFUENTE | Asociación cultural | Noticias | Proyectos | Fiestas | Lugares | Rutas senderismo | Situación | Amigos | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal