San Juan - cabolafuente

Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan

Fiestas
 

La noche de San Juán  ó "El Rocio", es una tradición mágica y misteriosa que en Cabolafuente se ha celebrado desde hace muchísimos años.

Las personas del lugar, familias, jóvenes y niños con sus maestros, iban caminando desde el pueblo, hasta la Torrecilla, (donde estuvo ubicado el primer asentamiento en la época celtibérica.) esperando juntos, con cánticos, bailes y alegría la llegada del amanecer.

¡Con qué ilusión esperaban la salida del sol!!!  Asombrados, veían el efecto hechicero, que los primeros rayos de sol producían  al atravesar las gotas de rocío. Se crea un efecto prismático en la atmosfera, que llena de magia y encanto todo el lugar. Los más pequeños jugaban intentando coger las grandes gotas de escarcha que se depositaban en las plantas.

Una vez finalizado este maravilloso amanecer, se bajaban al barranco a lavarse la cara, pidiendo un deseo, y tomando una jícara de chocolate con torta, pan…. Después de divertirse bailando y corriendo por el paraje, volvían al pueblo.


Uno de los objetivos de la Asociación cultural, es rescatar todo aquello que servía para celebrar algún acontecimiento –en este caso el solsticio de verano- y la celebración de San Juan. Por ello nos hemos puesto manos a la obra, preguntando a los socios su opinión al respecto, con un resultado de lo más favorable, por lo que estamos encantados de haber rescatado una convivencia tan familiar y entrañable.

Con todo esto pretendemos conseguir que cada día venga más gente al pueblo, y así Cabolafuente se de a conocer por las actividades culturales que en él se realizan. Aprovechando el fin de semana que marca la llegada del verano, momento en que todos vamos de un lado para otro, nosotros hemos pensado tener:


1º  Encuentro de jóvenes pintores que con pintura rápida –un día – puedan plasmar los encantos y belleza de nuestro pueblo y su entorno. La iglesia, el pueblo, las fuentes, las bodegas, sus campos, el palomar, etc. (Cada año se buscará un tema nuevo)

2º Cena de convivencia (sábado noche). Participación de todos en elaborar el menú. Al terminar se preparará el chocolate para tomarlo al día siguiente viendo salir el sol.


2º La madruga del domingo, las gentes del pueblo y visitantes marcharemos a la Torrecilla para ver  los primeros rayos de sol y el espectáculo mágico: "El Rocío".
Amenizaremos la espera cantando canciones y bailando. Después, una vez lavados con las gotas del rocío, seremos obsequiados con un delicioso chocolate con bizcochos preparado la noche anterior con mucho cariño.

3º bajaremos desde la Torrecilla al barranco de Cobalana, (nos lavaremos la cara en el barranco  y pediremos un deseo para el próximo año) lugar reservado para festejar este encuentro. Desde el año 2008 se recuperó la fuente que lleva este mismo nombre y en el año 2011 se pusieron dos mesas con sus bancos de cemento. Es un lugar ideal para pasar unas horas de tertulia a la vez que preparamos el almuerzo con los típicos huevos fritos y chorizo, morcilla, panceta, etc…

Esperamos mucho de este encuentro. Deseamos que sea un reclamo para que en años sucesivos, haya más personas interesadas en  participar y así conocer y dar a conocer Cabolafuente, este pequeño pueblo que se ha movilizado para darle valor a sus cosas, a sus gentes y a todo su entorno.






 
CABOLAFUENTE | Asociación cultural | Noticias | Proyectos | Fiestas | Lugares | Rutas senderismo | Situación | Amigos | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal